¿Qué es la Realidad Virtual (VR)?

Llamamos realidad virtual a la tecnología que nos permite simular una situación o experiencia de interés mientras utilizamos un VR Headset dentro de un ambiente interactivo, pero que al mismo tiempo está generado por un ordenador.

Esta tecnología se ganó su popularidad gracias al mundo del entretenimiento. Sin embargo, sería equivocado pensar que este es el único tipo de uso que se le puede dar, por lo que en este artículo te hablaremos un poco más a fondo sobre ella.

Índice del artículo

Diferencias entre la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada

Muchas veces se confunde fácilmente la realidad virtual con la realidad aumentada. Y la verdad es que es muy fácil confundirlas cuando sus conceptos pueden llegar a ser tan similares. Pero no te preocupes, hoy saldrás de dudas.

La realidad aumentada es mucho más accesible, ya que casi cualquier persona con un teléfono inteligente puede tener acceso a ella. Y es que la realidad aumentada es mucho más aplicable a los videojuegos. Esto debido a que proyecta imágenes virtuales en nuestro mundo por medio de la cámara de nuestro dispositivo.

Ahora, cuando hablamos de lo que es la realidad virtual, hacemos referencia a una experiencia en un mundo alterno generado por ordenador. Y para esto, necesitamos unas gafas especiales para realidad virtual.

Por medio de estas simulaciones de inmersión, podremos visitar cualquier lugar imaginable sin la necesidad de tener que viajar hasta el, sin mencionar que también podremos simular cualquier situación de la vida real, lo cual la hace aplicable no solo para los videojuegos.

Para qué se utiliza la Realidad Virtual y algunos usos innovadores

Como ya mencionamos, la realidad virtual es una herramienta muy versátil que no solo se aplica a la industria del entretenimiento. Ni tampoco se queda únicamente en el mundo de los videojuegos. De hecho, esta puede ser usada con eficacia dentro de los campos de la educación o de la medicina.

La realidad virtual ha demostrado ser de gran eficacia en la educación, gracias a que los estudiantes aprenden mejor por medio de las experiencias, por lo que un ambiente interactivo generado virtualmente, puede ser de gran ayuda a la hora de enseñarles algún tema en particular.

Educación

A priori puede parecer algo descabellado, pero lo cierto es que la realidad virtual es una herramienta muy eficaz dentro del campo de la educación. Gracias a ella, podemos hacer excursiones a sitios remotos sin la necesidad de tener que dejar el aula del colegio. Así como también, podrían incluso viajar en el tiempo, para poder disfrutar de esas lecciones de historia que para muchos chicos pueden resultar bastante aburridas.

Con esta tecnología, es muy posible optimizar el proceso de aprendizaje en las escuelas, ya que, al estar sometidos a experiencias más memorables y sobre todo seguras, los conocimientos se quedan con más facilidad en la mente de los estudiantes.

Fuerzas armadas

Avanzando un poco hacia el mundo militar, la realidad virtual es una herramienta sumamente útil para el entrenamiento de los soldados, contribuyendo enormemente para poder desarrollar sus capacidades. Lo cierto es, que estos entrenamientos que garantizan un gran nivel de inmersión, sirven para poder desarrollar las capacidades de los soldados en el campo de batalla. Ya sea en espacios aéreos, en vehículos terrestres, a pie o incluso bajo el agua, esta gran tecnología podrá garantizar una mejor preparación.

Medicina

Moviéndonos al campo de la medicina, la realidad virtual representa una gran herramienta a la hora de entrenar a los cirujanos en operaciones complejas. O incluso, para que sepan cómo proceder en caso de alguna complicación durante una cirugía, cosa que le conviene al mundo en general.

Además de entrenamiento para cirujanos, la realidad virtual también puede aplicarse a la hora de tratar los traumas de los pacientes, ya que al poder crear ambientes simulados los pacientes podrá afrontar sus fobias o traumas de un modo que no represente un peligro para ellos.

La realidad virtual también puede aplicarse en el tratamiento de aquellos pacientes que requieren rehabilitación física. Ya que el estar dentro de esta experiencia, lleva su atención lejos del dolor y esto les permite una recuperación mucho más rápida. Debido a que estarán más enfocados en ella y no en el dolor en sí.

También se ha demostrado, que la realidad virtual puede ser de gran ayuda para tratar temas de adicción, gracias a que se puede generar una exposición gradual con técnicas de coaching por parte del terapeuta, para ayudar al paciente a desarrollar herramientas de respuesta a la urgencia de la adicción.

Por último, podríamos mencionar el uso que tiene esta tecnología sobre los pacientes que se recuperan de una condición que les genere dolor extremo. Así como las personas que reciben injertos de piel para sus quemaduras, ya que se ha demostrado que la sensación de dolor disminuye al distraerse.

Conclusiones finales

Sabiendo todo esto, podemos deducir que la realidad virtual es una tecnología que en sus primeros pasos ya está demostrando ser mucho más útil de lo que podemos imaginar. Además, que su aplicación va mucho más allá de solo el entretenimiento y la curiosidad de las personas.

Si hablamos del metaverso, podemos asegurar que las gafas de realidad virtual son la puerta de entrada a esta nueva realidad que apenas comienza para la humanidad. Pero que estamos seguros de que será el nuevo antes y después en el mundo digital y tecnológico.

Siendo las gafas de realidad virtual el primer elemento indispensable para que las personas podamos estar totalmente inmersos en el metaverso y las nuevas experiencias que vienen con él.

Estamos a la expectativa de todo lo que seguirá desarrollándose en esta rama tecnológica. Ya que hasta ahora solamente ha dado aportes positivos a la humanidad en general,

Aportes valiosos en cada uno de los campos que hemos mencionado y muchos otros que están por descubrirse. A medida que las investigaciones nos permitan desarrollar tecnología más precisa y avanzada, se podrá mejorar esta experiencia que cada día acorta la brecha que existe entre lo real y lo virtual.

Comparte si te gusta

Deja un comentario