Los expertos afirman que el metaverso es el futuro de Internet. Algo con lo que está de acuerdo Facebook, que ya lo ha convertido en su prioridad, así como los grandes gigantes de la tecnología que ya están invirtiendo millones de dólares para la creación de este mundo virtual. Pero seguramente te preguntes: ¿En qué consiste el metaverso? ¿Cuáles son las empresas que ya están invirtiendo? ¿Qué posibilidades ofrece y sobre qué peligros alertan sus críticos?
A continuación, intentamos responder a todas estas preguntas.
Índice del artículo
¿Qué es el metaverso?
El término Metaverso aparece por primera vez en 1992 en la novela futurista ‘Snow Crash‘ de Neal Stephenson. En ella, los humanos aparecen como avatares e interactúan entre sí en un espacio virtual tridimensional que utiliza la metáfora del mundo real. Una idea de ciencia ficción que va camino de convertirse en realidad. Según apunta el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en este universo digital podrás teletransportarte de forma instantánea como un holograma para poder estar en la oficina sin tener que moverte de casa o ir a un concierto, reunirte con amigos o asistir a conferencias.
La idea fundamental es que el metaverso permitirá compartir experiencias con otras personas a distancia, aún a pesar de no poder estar juntos. De forma que se podría aplicar para estar con amigos, trabajar, aprender, ir a comprar, hacer turismo… Son muchas las posibilidades. Pero en este universo virtual cada persona o usuario estará representada por un avatar o identidad virtual.
Y, ¿Cómo se accede a este metaverso? Para ello será necesario disponer de un visor de realidad virtual o realidad aumentada, lo que nos permitiría conectarnos a todo tipo de entornos digitales. Hablamos por tanto de productos como las Oculus y el resto de cascos para realidad virtual que ya conocemos. Aunque en los próximos meses y años podremos ver dispositivos mucho más sofisticados, ligeros y potentes. Como unas sencillas gafas que puedan pasar tan desapercibidas como las que utilizamos hoy en día como gafas graduadas o de sol.
Hablamos por tanto de pasar de la experiencia en línea que tenemos actualmente con las pantallas en dos dimensiones a una experiencia totalmente nueva en tres dimensiones. La revolución tecnológica que supondrá y el cambio de nuestro comportamiento en línea que implicaría es comparado por muchos expertos con el momento en el que dejamos de utilizar los primeros teléfonos móviles y los cambiamos por los smartphones.
¿Qué empresas están invirtiendo en el metaverso?
El término del metaverso ha saltado a la palestra informativa a raíz del cambio de nombre de Facebook a Meta, lo que evidencia el interés de la empresa de la red social por el metaverso. Lo que ha sido definido por su fundador como «la próxima evolución de la conexión social» y que ha anunciado que su empresa tendrá la misión de darle forma. Pero Facebook no es la única compañía tecnológica que se encuentra detrás del desarrollo y la investigación del metaverso. Como pasa con Internet, el mundo del metaverso no será algo que pueda crear una sola empresa por sí sola.
Microsoft
Otro de los gigantes que apuestan por el metaverso, que define como «una nueva versión o una nueva visión de Internet». Microsoft se ha adentrado en este mundo a a través de Microsoft Teams, que aseguran ha sido diseñado para hacer que las reuniones en línea sean más personales, atractivas y divertidas, utilizando avatares virtuales en lugar de cámaras. Además, Microsoft es dueño de Xbox y del juego Minecraft, por lo que tiene gran interés en aplicar el mundo del metaverso para mejorar las experiencias en el mundo de los videojuegos. Por lo tanto, se trata de otra de las grandes compañías tecnológicas que se han lanzado a la carrera por el desarrollo del metaverso.
Amazon
Amazon, la compañía estadounidense por excelencia del comercio electrónico es también el proveedor de servicios en la nube más grande del mundo, lo que le convierte en un potencial colaborador en el desarrollo del metaverso. Ya en 2020 la compañía invirtió más de 40.000 millones de dólares para desarrollar tecnologías de inteligencia artificial.
Roblox
La plataforma de videojuegos Roblox Corporation considera el metaverso como «una buena oportunidad para que las personas se puedan reunir en escenarios 3D». Por ello, la compañía se ha marcado el objetivo de desarrollar formas para crear mundos digitales en sus videojuegos, además de ofrecer la posiblidad de que se realicen negocios a través de su plataforma con su propia moneda virtual: Robux.
Nvidia
La multinacional Nvidia, especializada en el desarrollo de tarjetas gráficas, también está muy interesada en el metaverso. No hace tanto ya construyó su propia plataforma virtual Omniverse para la simulación virtual, que utiliza para crear simulaciones de fábricas o edificios en el mundo real.
Autodesk
Autodesk, que se dedica al desarrollo de programas de diseño en 2D y 3D, lanzó este año sus primeras gafas de realidad aumentada para desarrolladores. Sus programas son los más utilizados en todo el mundo por arquitectos e ingenieros en la creación y diseño de productos y edificios.
Otras compañías interesadas en el metaverso
Otras compañías de videojuegos como Tencent, Unity Technologies o Epic Games también estarían interesadas en cooperar para el desarrollo de un metaverso conjunto que puedan aplicar a sus videojuegos, ofreciendo espacios virtuales 3D.
Conocidas marcas de ropa como Adidas y Zara ya se están interesando por el mnudo del metaverso. Incluso Tinder está preparando el terreno para las citas virtuales en su propio metaverso.
Pero esto son solo los primeros pasos de lo que implicará crear este mundo gemelo virtual. Y es que las empresas involucradas en la creación del metaverso hablan de un plazo de entre 10 y 15 años para que esté listo. Y es que además de la tecnología que aun falta por desarrollar, los expertos dudan que con la conexión que tenemos actualmente pueda ser suficiente para sumergirnos en un universo virtual, con la demanda de datos que requerirá para reproducción y poder interactuar dentro del metaverso.
Posibilidades y peligros del metaverso
Quienes promueven el metaverso aseguran que además de ofrecer grandes posibilidades de interacción social y de experiencias en programas de desarrollo y videojuegos, también prometen avances en el campo de la ciencia y de la medicina, ya que facilitará la colaboración científica a través de este mundo virtual. Y es que gracias al metaverso se podría reunir en una sala de operaciones virtual a especialistas que estén en distintos países del mundo.
Aunque el metaverso todavía está en una fase de desarrollo muy temprana, también hay quienes lo han criticado argumentando que podría ser peligroso. Una de las cuestiones que más preocupan es la privacidad de los datos de los usuarios y el aumento de la vigilancia que podría implicar. Y es que para crear el metaverso es necesario incrementar el número de cámaras y sensores en el mundo real. Por ello, el profesor de cultura digital de la Universidad de Sidney, Marcus Carter, afirmó que las tecnologías del metaverso son quizás los sensores digitales que tendremos en nuestros hogares que tendrán mayor capacidad de extraer datos en la próxima década.
Y obviamente, lo que también preocupa es quiénes serán los que tendrán el control de los datos. Si bien es cierto que compañías como Facebook han puesto mucho énfasis en la protección de la privacidad de sus usuarios, la empresa ha estado en los últimos años rodeada de escándalos por no priorizar el bienestar y la seguridad de sus usuarios. Por lo tanto, las grandes compañías deberán resolver el asunto de la privacidad de la mejor manera posible si desean convencer al público general.