Los NFT (Non Fungible Tokens o Tokens No Fungibles en español), es un tipo de token criptográfico que representa algo único. En la práctica, se trata de un certificado digital que garantiza la propiedad y autenticidad de algo. Pero vamos a profundizar un poco más para ver que es realmente un NFT y cómo crear uno de forma fácil y rápida.
Como sabrás, en Internet cualquier archivo, ya sea una fotografía, un vídeo o un audio, se puede copiar, descargar y compartir fácilmente. Pues los NFT limitan esta posibilidad al vincularlos a un certificado de autenticidad y propiedad, reconociendo el archivo de su autor como el original.
Los NFT pueden comprarse o venderse, como cualquier otra propiedad. Sin embargo, los NFT están creados bajo la famosa tecnología blockchain, la misma que utilizan las criptomonedas. Las personas que compren arte digital adquiere un NFT que entrará dentro de su cartera digital y que significará que es dueño de esa cosa.
Índice del artículo
¿Por qué existen los NFT?
Es un cuestión de moda, muchos artistas que tienen y venden NFT piensan que es el futuro. Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter, vendió por 2 millones de dólares el primer tweet que escribió en marzo de 2006. Pero lo cierto es que aunque lo compres, no puedes poseer el tweet, ya que no es algo físico, sino que posees la idea de poseer el tweet. Y quien paga por el recibe un token codificado que demuestra que es suyo. La idea de estos compradores es que si esto de los NFT prospera, igual en un futuro lo pueden vender por más dinero. Algo similar a lo que ocurre con las criptomonedas.
¿Y quién paga millones de dólares por los NFT?
Pues aunque suene a locura, hay gente que está comprando estas obras de arte con certificado NFT. Y con precios de miles y millones de dólares, toda una inversión, desde luego. Además del ejemplo de la compra del primer tweet del CEO de Twitter por dos millones de dólares, hay más casos. El 19 de febrero de 2021 se vendió un GIF animado de un gato volador por más de 500.000 dólares.
Semanas más tarde, el músico Grimes vendió parte de su arte digital por más de 6 millones de dólares. Y más recientemente, desde Love Metaverso hablamos hace unos días de la compra de un yate de lujo virtual por valor de 650.000 dólares.
¿Qué impide que alguien pueda copiar el arte digital?
Absolutamente nada. Si hablamos de una fotografía, la imagen puede ser copiada y compartida por cualquiera todas las veces que se deseé. Sin embargo, el comprador del NFT (la obra de arte digital en cuestión) posé una ficha digital que demuestra que es dueño de la obra original.
Cómo crear una NFT de forma fácil y rápida
Como decimos, crear un NFT y ponerlo a la venta es muy fácil y tan solo nos llevará unos pocos minutos. Te explicamos paso por paso como hacerlo:
Paso 1: Tener el archivo que quieres convertir en NFT
Como ya hemos comentado, podemos convertir a NFT cualquier archivo digital, desde una fotografía, un audio, un vídeo… El primer paso es disponer del archivo en cuestión en nuestro ordenador.
Paso 2: Instalar Metamask.io
Descargamos una extensión de Google Chrome llamada Metamask.io.
Paso 3: Disponer de Ethereums en nuestro wallet en Metamask
Debemos crear una cuenta en Metamask y depositar Ethereums en el wallet (cartera) de la plataforma. Para ello, no ofrece comprar Ethereums directamente o transferirlos si es que ya tenemos en otra cuenta.
En el caso de que no tengamos, comprar Ethereums es muy sencillo y basta con poner la cantidad que deseemos comprar y los datos de nuestra tarjeta de crédito.
La compra de Ethereums se realiza a través de Wyre, que para verificar la transacción nos enviará un código que debemos confirmar.
Con esto, ya dispondremos de Ethereums en la cuenta de Metamask.
Paso 4: Crear una cuenta en OpenSea.io
Accedemos a OpenSea.io, un marketplace de NFT donde podemos crear y vender nuestras propias creaciones sin ningún coste.
Para crear una cuenta accedemos al menú y seleccionamos la opción «Create«, donde nos pedirá sincronizar nuestra wallet (cartera) de Metamask.
Paso 5: Crear nuestra propia colección o tienda
Una vez creada la cuenta en el marketplace OpenSea, accedemos a «Create» y creamos una nueva colección. Se trata de una especie de tienda donde catalogaremos nuestros productos con una imagen, un nombre, una descripción y un precio.
Paso 6: Crear el NFT
Una vez creada nuestra colección (tienda), agregamos nuestro archivo en «Create new item» y lo importamos. Recuerda que puede ser una foto, vídeo, audio… Con un tamaño máximo de 100 MB.
Aquí le ponemos un nombre, una descripción y si queremos una propiedad, donde podemos indicar si se trata de una canción, una fotografía, un vídeo…
Con esto, ya tenemos creado nuestro NFT.
Paso 7: Poner a la venta el NFT
Hacemos clic en vender el NFT que hemos creado dándole al botón «Sell» (vender). Aquí podemos ponerle un precio, subastarlo o incluso agregarlo a un grupo de NFT para venderlo en un paquete junto a otros NFT.
Si pones un NFT en subasta por un tiempo determinado y no se llega a vender, no pasa nada. Seguiremos conservando el NFT en nuestra cuenta.