Bill Gates: «En 3 años las reuniones virtuales se trasladarán al metaverso»

El gurú de la industria tecnológica y cofundador de Microsoft, Bill Gates, se ha atrevido a predecir como puede ser un futuro no muy lejano con el metaverso.

En un artículo en su blog personal, donde hace un balance del año 2021, Gates ha incluido una predicción sobre el futuro del entorno laboral y como cambiará con el auge del metaverso. Es decir, el traslado del entorno que conocemos hoy en día hasta el «mundo virtual» que ya están construyendo empresas tecnológicas como Meta (Facebook) o Microsoft, donde sus usuarios podrán trabajar, sociabilizar y divertirse.

El cofundador de Microsoft señala que la pandemia del Covid-19 ya ha «revolucionado» el entorno laboral. Y afirma que hay más empresas que nunca ofreciendo la opción del teletrabajo a sus empleados. «Estos cambios no harán más que intensificarse en los próximos años», indica Gates. Y que posteriormente este trabajo a distancia terminará por trasladarse al metaverso.

Y se atreve a predecir: «Dentro de dos o tres años, anticipo que la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las cuadrículas de imágenes de cámaras 2D al metaverso», escribe Gates en su blog.

«La idea es que, con el tiempo, utilices tu avatar para reunirte con la gente en un espacio virtual que reproduzca la sensación de estar en un habitáculo real junto a ellos», apunta Gates. No obstante, también puntualiza que para hacerlo los usuarios deberán llevar gafas de realidad virtual.

Bill Gates en el metaverso con unas gafas de realidad virtual

El metaverso de Microsoft y Facebook

Bill Gates abandonó el consejo de administración de Microsoft en el año 2020. Sin embargo, permanece muy ligado a su antigua empresa y desvela algunas novedades. Entre ellas, indica que Microsoft está trabajando en la incorporación de avatares en 3D y otros elementos para el metaverso de Microsoft Teams. Y es que este software de la compañía podría coger un fuerte impulso ahora que se está asociando junto a Mark Zuckerberg para intentar que la red social Workplace de Meta (Facebook) sea compatible con Microsoft Teams.

Sin embargo, Gates matiza que «todavía queda trabajo por hacer». Aunque augura que no pasará mucho tiempo antes de que el metaverso permita que el trabajo a distancia se sienta más real.

En un informe de Mark Shmulik, analista de Bernstein, se afirma que el metaverso será «algo mucho más grande de lo que podemos imaginar en la actualidad, pero que se demorará unos años en llegar». En este mismo informe, el analista advierte que se está exagerando un poco con el metaverso tras el cambio de nombre de Facebook a Meta. Sin embargo, Shmulik opina que este universo virtal se irá desarrollando «lentamente, y luego de golpe». Y es que cree que una vez que se hayan desarrollado formas más envolventes de conectarse y comunicarse, surgirán nuevos productos y economías que provocarán un «cambio revolucionario en el uso de Internet».

Una oportunidad multimillonaria para las empresas

Aparte de lo que supondrá a nivel tecnológico y social, muchos grandes inversores ya han echado el ojo en el metaverso por la «gran oportunidad que supondrá para captar beneficios».

Pero además, supondrá un ahorro millonario a las empresas. Así lo indicó hace algunos días, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, que aseguró que el metaverso «ayudará a las empresas a horrar cientos y cientos de miles de millones de dólares».

Además de las grandes empresas tecnológicas, otras más convencionales ya se encuentran haciendo camino hacia el metaverso. Marcas de moda como Adidas o Zara ya ven en el metaverso una nueva oportunidad. También Tinder, la compañía enfocada en citas online, ha anunciado que desarrollará su propio mundo virtual para impulsar citas en un entorno virtual.

Un interés que crece también en el mundo académico. Como así se observa en la apuesta de la Universidad Complutense de Madrid al ofrecer dos cursos sobre metaverso.

Y más recientemente, la presentación de Vodafone 5G Reality, el primer metaverso creado en España por Vodafone en colaboración con Virtual Voyagers y Optiva Media.

Comparte si te gusta

Deja un comentario